DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL ETNOGRÁFICA
Documental la vida y las tradiciones de las comunidades para crear un archivo vivo que refleje su identidad y forma de vivir.
Este servicio se centra en la creación de un registro visual y sonoro de las prácticas sociales, culturales y comunitarias actuales. Mediante la recopilación de testimonios orales, vídeos y fotografías, documentamos las expresiones de la vida cotidiana, fiestas, costumbres, y otros eventos significativos así como la actividad de colectivos y entidades. Su objetivo es construir un archivo que sirva para conservar la memoria viva y proporcionar una visión etnográfica detallada de las dinámicas que configuran la identidad de un territorio o grupo social.
Porque comprender y comunicar las identidades de un territorio (…) es esencial para gestionar el presente y convivir en la diversidad.
Proceso
1.Recopilación de materiales audiovisuales.
Se recogen vídeos, fotografías y grabaciones sonoras (testigos orales, conversaciones, actividades) a través de trabajo de campo etnográfico. Esto puede incluir grabaciones de fiestas locales, costumbres, eventos sociales y otras prácticas comunitarias.
2.Métodos de documentación etnográfica.
Se utilizan técnicas propias de la antropología para captar la realidad actual de un sitio, manteniendo una mirada imparcial y observacional. Las grabaciones no sólo incluyen imágenes visuales, sino también testimonios orales que aportan perspectivas personales y narrativas individuales sobre procesos sociales y culturales.
3.Archivo y catalogación.
Los materiales recopilados se procesan y organizan de forma que sean útiles como archivo para instituciones, organizaciones sociales, o proyectos comunitarios. El resultado es un conjunto de materiales útiles para estudios futuros, exposiciones o difusión a través de medios sociales y digitales.
4.Creación de recursos para difusión.
Aparte de la creación de materiales de archivo, los materiales también pueden utilizarse para proyectos de difusión, como exposiciones, documentales, o recursos para educación social y cultural. Esto puede resultar útil para instituciones culturales, entidades educativas, asociaciones comunitarias, entre otras.